viernes, 25 de abril de 2008

Before the Devil Knows You're Dead - Tödliche Entscheidung


Excelentes actores, espléndida actuación, cámara excepcional, música aún resuena en mis oídos... Los diálogos, también buenísimos (salvo tal vez aquel entre padre e hijo que me parece que acude a lugares comunes).

Como dice Peter Parker (Spiderman 3), nuestra vida es producto o consecuencia de nuestras propias decisiones... por ello, me parece que el título en alemán, Decisión mortal, está muy bien puesto. La decisión de los dos hermanos fue irreversible y mortal. No sé si alguna vez se han sentido con ganas de hacer retroceder el tiempo... así es como me imagino que ambos, sobre todo, Hank se sentían después de... de que Bobby saliera volando rompiendo el vidrio de la joyería de los Hansen.

Before the Devil Knows You're Dead es un brindis irlandés, quiere decir algo así como: intenta alcanzar el Cielo antes que el demonio se dé cuenta de que has muerto (2), por todo lo negativo que tienes a tu haber o más bien a tu deber, en términos contables.

Volviendo al tema de las decisiones: las decisiones anteriores de los dos hijos varones de los Hansen habían acumulado todo tipo de vicios, tales como la droga (sin embargo, Andy dice que no quiere usar un teléfono celular o móvil porque causa cáncer), las relaciones sexuales indebidas, que significan traición y engaño, el robo, la malversación de fondos, la mentira, etc., etc. conducen a ambos a un final terrible...

Eso sí, esta historia no es, por así decirlo determinista, nos queda muy en claro que ambos podrían haber adoptado otras decisiones y seguido otro camino. Pero no lo hicieron y llegó un momendo en que las decisiones anteriores los condujeron a un callejón sin salida.

La historia, si me preguntan si puede suceder algo así, les contestaré que sí, sin duda, lamentablemente la respuesta es positiva. Los celos, la envidia, la mentira, el todo vale si nadie me descubre, lamentablemente existe y probablemente existirá siempre en nuestra sociedad.

Esta vez qué mal dejan a las latinas, ¿no? Gina y la sra. de Bobby. Por una parte, el sueño de muchos anglosajones de casarse con una chica sexy y que lo esté esperando cuando llegue a casa (por eso, Andy le pregunta: y ¿a dónde vas a ir? cuando ella le dice que tal vez no esté cuando él llegue). Por otra parte, ella, muy frívola y sólo interesada en el dinero... cuando ve que ya no lo tiene, lo abandona, pero antes le dice lo que no le debería haberle dicho, con respecto a Hank.

El director Sidney Lumet cuenta la historia de una forma muy especial, sé que más de alguno no estará de acuerdo, pero como la narra desde diferentes puntos de vista, me recordó -mutatis mutandi- a Vantage Point, aunque son películas, historias, trabajo de cámara, forma de dirigir, totalmente diferentes.

Para mí, la explicación de toda la historia, la clave para interpretar toda la película, el mensaje definitivo, por así decirlo, está en el diálogo entre el comerciante en diamantes -viejo, pobre, poco elegante, a los ojos de todos, no es un triunfador, sino un perdedor, un looser, término que se repite en innumerables ocasiones- y el triunfador Charles Hanson

Sí, muchas veces, quienes tienen aparentemente más éxito, quienes corren desbocadamente en busca del éxito terreno (por así decirlo) son quienes acaban peor... Tal vez por despreciar a los perdedores... y exigir a sus propios hijos que sean triunfadores, pero trinfadores a su modo. Por eso, Hank quería enviar a su hija al colegio caro y bueno (término muy relativo), pese a que él, en realidad, no podía pagarlo.

Sidney Lumet tiene 84 años y podríamos suponer que sabe de lo que habla cuando tematiza las relaciones padre-hijo a esa edad y con hijos de 40. No es una película de reconciliación... por el contrario, el padre es uno de los personajes que menos me gusta...

Un detalle que agredezco a Sara: cuando Andy asesina al gordo drogadicto, se mata a sí mismo, él es el hombre que ve tendido sobre la cama, atendido por el dealer homosexual.

Entre paréntesis, ¡qué mal queda, una vez más, la policía norteamericana!

No dejen de leer la Parents Guide en la base de datos.

_____________________

(1) El texto completo es: May your glass be ever full. May the roof over your head be always strong. And may you be in heaven half an hour before the devil knows you're dead.

martes, 22 de abril de 2008

Die Welle - La ola - The Wave


En los colegios de Alemania, se realiza, una o más veces al año, lo que acá llamamos una Projektwoche, que se puede traducir literalmente como "una semana de proyecto" o más bien, de proyectos.

Sí, en una Projektwoche, hay un tema general -en este caso, formas de estado- y, dentro de él, subtemas. Uno de esos subtemas es precisamente el que "le tocó" (porque no lo quería) dirigir o realizar a Rainer Wenger, interpretado por el conocido actor alemán Jürgen Vogel (si a alguien le parece raro que tenga esos dientes... varios dentistas se han ofrecido a "arreglárselos" gratis, pero él ha rechazado las ofertas; supongo que así, con esa boca, es más "real").

En esta "semana de proyecto", debe haber habido más subtemas, pero sólo sabemos de dos: autocracia y anarquía.

Rainer, que había sido un anarco -¿o lo seguía siendo? me parece que sí- quería hacer... anarquía. Pero este "grupo" (que se compone de alumnos de diferentes clases e incluso, de diversos cursos) había sido ya "tomado" por su colega, el profesor conservador (no en último término, por la vestimenta). Este quiere evitar que Wenger, en vez de hacer clases o de explicar o de investigar con los alumnos acerca de la anarquía, los indoctrine haciéndolos proclives a este tipo de corriente.

La historia se basa en un llamado "experimento social", titulado The Third Wave, que tuvo lugar en 1967, también en un colegio, en la Cubberley High School, de Palo Alto, Estados Unidos. Sin embargo y, como se pueden imaginar, la película es bastante diferente a la tercera ola norteamericana.

Toca un tema muy peligroso en Alemania, no sólo por nuestra propia historia, sino también porque, lamentablemente, este tipo de pensamiento totalitario y autocrático está más que presente entre algunos jóvenes alemanes, sobre todo en el Este del país.

Pero, a diferencia de La tercera ola, este experimento se le va de las manos al profesor. Y termina en forma sangrienta... Sí, no olvidemos que el cine europeo es dramático... No estamos frente a un drama con final feliz y que te deja optimista y con ganas de luchar por el bien y la justicia, como Freedom Writers

No, Die Welle te deja pensando... Acá lo han puesto para 12 años, para que lo vean los escolares. Se los mostraría, pero después, o antes, les presentaría también una película más optimista...

No, no crean que la película no me gustó, la vería de nuevo y está sí que merecería ganar un premio, mucho más que Das Leben der Anderen - The Life of Other - La vida de los otros que, a mí no me gusto en lo más mínimo.

Es una exageración sostener que lo que se muestra pueda ocurrir en el transcurso de una semana... Pero supongo que no había otra forma de contar la historia.

La falta de confianza -salvo en un caso- entre padres e hijos... es sintomático de esta sociedad. Que los padres estén en la luna, también.

La pelea entre Rainer y
Anke, me la imagino perfectamente. Él es, en el fondo, un resentido, que no admite que su sra. (mujer) tenga más éxito que él... Pese al apoyo de la directora, la falta de compañerismo, el "hablar por detrás" y no decir las cosas en la cara, entre los colegas profesores me parece... tristemente conocido.

La confianza de la directora hacia Rainer, la verdad es que me parece bien; sin embargo, no debió haberlo dejado solo ese día sábado.

La caracterización de los alumnos (el hedonista, el turco, el Ossi, el de abajo) está bien, así son los escolares alemanes de los segmentos altos de la población; me parece una sociedad que le ha encontrado poro sentido a la vida... Aunque sean simpáticos para "pasar el rato", but no more. Los padres no son realmente amigos de sus hijos... si lo hubieran sido, habrían logrado detener el experimento a tiempo. Piensen en esto, cuando la vean.

Max Riemelt, como Marko, muy bien, mucho mejor que en El Naufragio del Pamir - Der Untergang der Pamir

Las alumnas (aunque la prensa alemana, de izquierda y de derecha, porque esta película es una cinta política las ha pasado en silencio, por eso, tan extendido en este país, de que "las mujeres no cuentan") también están muy bien caracterizadas: la gordita comprensiva y dócil, las dos toosies de izquierda, provenientes de familias "liberales". Una de ellas, claro, se cree Sophie Scholl, como le dice Marco. Pero son las únicas que hacen algo, que inician una suerte de movimiento de resistencia.

La ciudad donde se desarrolla la historia, no existe. Los autos tienen patente BE, que corresponde a una ciudad inexistente. Pero fue filmada en Potsdam y en Brandenburg. Las tomas de la ciudad son de Potsdam, el edificio de los andamios es la Nikolaikirche

Una ciudad, que me parece, además de aburrida, es agresiva. Fíjense cómo reacciona el conductor del vehículo que no puede seguir su camino, porque a Rainer, le lanzaron desde un puente, pintura roja: a gritos. Rainer también le responde así: gritando.

En el fondo, la película nos muestra que chicos -y mayores- que piensan que viven en una sociedad ilustrada y políticamente "mayor de edad", pueden perfectamente caer en un fenómeno totalitario del cual ellos mismos pasan a formar parte activa; la cinta muestra como están dispuestos a entregar su libertad y su individualidad al grupo, a una idea y a un Führer o guía.

La escena final, con el discurso anti-globalización (que podría haber sido tomado textual de una arenga de Lafontaine, el jefe de nuestro Partido de Izquierda o Die Linken, como se llaman oficialmente) deja entrever o más bien, muestra claramente que la amenaza totalitaria viene de ambos lados que, en realidad, ya que ambos son hijos del mismo totalitarismo.

Pienso que la crítica demoledora de que ha sido objeto por parte de los medios alemanes se debe precisamente a que coloca a la extrema izquierda (sin nombrarla, pero es obvio) a la altura de la extrema derecha. Y esto es algo que algunos en este país -sobre todo quienes tienen mucha relación con la educación- no pueden tolerar.

Con todo lo centrada en sí misma y egocéntrica (y fría) que es Karo, interpretada por Jennifer Ulrich, es el personaje que más podríamos aplaudir de toda la película.


lunes, 14 de abril de 2008

sábado, 12 de abril de 2008

Uwe Boll


Queridos amigos: me gustaría recomendarles este estupendo post de rayco:

Directores de cine, sobre el director alemán Uwe Boll

Me pregunto si de Wermelskirchen puede venir algo bueno... es broma. Mi opinión en el foro del artículo de rayco.

La foto es de Jeff Hitchcock, gracias a Wikimedia

Acá en Alemania, dicen muchos que gana el título al PEOR DIRECTOR DEL MUNDO. Y eso que los alemanes y la autocrítica... es un tema que les cuesta.


jueves, 10 de abril de 2008

10.000 B.C.


La mejor escena es una de las primeras: la lucha en la selva entre esclavistas, yagales y criaturas prehistóricas, mezcla de velociraptor y avestruz.

Me recordó tanto a Jurassic Park como a Apocalyto

La cámara es, en esta escena, muy rápida (del tipoBourne Ultimatum), a diferencia de los que ocurre después, en que es muy lenta...

Roland Emmerich no ha tenido una buena crítica. Algunos dicen que inició un viaje en el tiempo, pero en la dirección incorrecta... no dejan de tener razón en criticarlo, la cinta no es buena.

Pretende ser un relato épico; tal vez, "el" relato épico del mundo, de todos los pueblos, una suerte del viaje del héroe subyacente -teóricamente al menos- en todas las culturas; pero no lo logra.

Es una producción que reúne muchos elementos: de 2001, del Sr. de los Anillos (pero D'Leh no es ni Frodo, ni Aragorn y Evolet no es Arwen), el tigre dientes de sable se parece sospechosamente a Aslan (el león de Narnia). Las escenas de acción son del tipo La Momia.

Además, cualquier parecido con la realidad, del tipo eje del mal vs. eje del bien, es pura casualidad... No D'Leh no es Bush y las reuniones que hacen los aliados, no son conferencias de la ONU o de la OTAN. Evolet no es la democracia...

Cualquier parecido de los raptores con los árabes de hoy, es mera coincidencia.

Cualquier parecido del Warlord sin nombre (al que le gusta Evolet) con Gaddafi, es también mera casualidad. Qué pena que no se haya redimido inmolándose por ella, para que sea feliz con su amado.

Fantástica la Old Mother, en esto 10.000 B.C. me recordó mucho a la Machi o Madre Tierra de los Simpsons No sé, pero no se parecía en nada el resto de su pueblo, en una época en que aún no existían sociedades multiculturales...

Por su parte, no me pueden negar que One-Eye es igualito al profesor Bacterio. Este personaje lo copiaron del cine español.

No, no digo que estemos frente a una scary moovie cualquiera. No, ¡las scary movie salen a final de año! Y estamos recién en la primera mitad del 2008.

Pero sí es un potpourri sin mucho, o nada, de sentido. Para pasar el rato, para los niños. Ooops, perdonen jóvenes amigos, verla es sólo voluntario.

La peor escena es aquella en que los guerreros de uno y otro bando están a unos 200 mts. de distancia, por lo menos y... en la escena que le sigue, aparecen peleando cuerpo a cuerpo, PLOP!


Run, Fat Boy, Run


En Dear Frankie, ya habíamos visto que el tema de la familia está de moda en el cine británico...

Sí, esta es una cinta divertida, pero con un esencial toque familiar.

Dennis es un hombre con una baja autoestima que dejó plantada a Libby, la madre de su hijo Jake frente a la iglesia, estando ella embarazada.

Todo estaba -por así decirlo- en equilibrio, hasta que el estadounidense Whit aparece en escena y se interesa por Libby. Más aún quiere casarse con ella. Y convertirse en el padre (adoptivo) de Jake.

Y, como ocurre en estas sociedades de la Vieja Europa, Dennis está presente en la fiesta de cumpleaños de Libby en que Whit le pide a la dulce Thandie Newton, en público, que se case con él.

En la fiesta está también el primo de Dennis, Gordon, que no parece tan looser como Dennis, pero también lo es. Se puede decir que Gordon tiene una fasada que oculta la triste realidad.

Gordon y, sobre todo Mr. Ghoshdashtidar son los compañeros de viaje (en la teoría del viaje del héreo de Joseph Campbell) de Dennis, que es un héroe del tipo underdog.

Un viaje de la vida hasta encontrarse consigo mismo, ganar en autoestima y recuperar a su familia. Ghoshdashtidar demuestra ser un buen amigo y -para hablar con Campbell- es un mentor, que le regala un objeto mágico: las zapatillas para correr la maratón.

Si no fuera por la aparición de Whit (como gerente general de un Hedge Fond, encarnación de todo lo malo), las cosas hubieran seguido igual: Libby habría servido amando en silencio a Dennis. Dennis, trabajando en un negocio de ropa interior femenina y persiguiendo al travesti ladrón y Jake... Jake crecería sin haber ido al cine a ver el Señor de los Anillos... Afortunadamente, sin tener que decidirse entre Dennis y Libby, ya que ambos tenían una buena relación.

(Entre paréntesis, considero que es un error casarse porque ella está embarazada; es mejor esperar a que el niño nazca y después decidir si se casan o no. Evidentemente que es exagerado dejar a la novia en la iglesia y escapar).

Pero afortunadamente, las cosas no siguen como hasta entonces, porque aparece Whit. Dennis tiene que pelear -correr- por la mujer que ama y por su hijo... que, de otra forma, se irían a vivir a Chicago.

Correr la carrera de la vida y vencer, pese a que los amigos-enemigos de Gordon le gritan looser, que es lo que ha sido hasta ahora. Un perdedor con cero autoestima. Que no se atreve a vencer ningún obstáculo, ni a aceptar ningún desafío.

De las tres últimas películas de Simon Pegg que he visto el último tiempo (las otras son Shaun of the Dead y Hot Fuzz) es, por así decirlo la... menos fina. Esto se los tengo que advertir a los lectores muy delicados.

Para mayor información: View content advisory for parents en la base de datos.

Pero la verdad es que, pese a ello, no resulta una película "vulgar" o desagradable, por el contrario, es muy divertida. Nos preguntábamos -con mis amigos cinéfilos- cuál sería la razón de ello. Concluíamos que, tal vez se deba a que Dennis (interpretado por Simon) no es vulgar, dentro de un ambiente... vulgar.

Si quieren reirse -y si pueden reirse del humor inglés que, reconozco, no gusta a todos- se las recomiendo. (A diferencia de Just Visiting), pueden reirse desde el comienzo hasta el final.

Final esperado-inesperado. Sabíamos quién triunfaría Dennis; pero no sabíamos cómo. Ok, recuperando su autoestima, pero cómo se narraría en el cine, esta transformación, eso es lo que hace interesante la narración.


domingo, 6 de abril de 2008

Just Visiting


No es mala Como para pasar el rato (uno agradable), para reirse.

Los primeros veinte minutos son geniales y te ríes mucho, después decae.

Es diferente a las dos primeras (Les Visiteurs) que -pese a ser francesas- reconozco que me gustaron más que esta.

Tal vez porque este argumento... ya lo hemos visto muchas veces. Desde Catweazle hasta Enchanted, Encantada, Verwünscht

Aunque como de gustos no hay nada escrito, parece que los norteamericanos piensan que esta película es mejor. Técnicamente sí es superior, lógico: es mucho más nueva y además, es norteamericana.

Este año aparece la nueva Catweazle Bien, después de haber leído todos los libros y de haber visto los episodios de la antigua serie que logré conseguir en el comercio, me alegro de que filmen nuevamente esta divertida historia.

No les cuento nada nuevo si me permito comentar que los viajes en el tiempo (hacia adelante o hacia atrás) son algo que siempre nos ha fascinado. Y las películas (serias o divertidas) con esta temática son incontables.

¡Qué desagradable es Hunter! Matt Ross es el gordito Emery Waterman en Rose Red, casi no lo reconocí tan delgado. O ¿será otro milagro de Photoshop?


martes, 1 de abril de 2008

Michael Clayton


De alguna forma... en más de alguna forma, nos recuerda a Erin Brockovich, a mi modo de ver, la mejor -lejos- película de Julia Roberts

Michel Clayton es un abogado, ex-fiscal, hijo de un policía, hermano de un policía, divorciado, con un hijo, a punto de fracasar como padre (pero no fracasa, no se preocupen), con una deuda muy grande (75 mil dólares causada no por él sino por su hermano fracasado, que conste que lo pongo en cursiva), que trabaja en una oficina muy grande, en fin, una persona entre la espada y la pared. Y además, un ex-jugador (cartas).

Pero que no se desploma, sabe que, de alguna manera todo puede volverse para bien y sigue viviendo y conversando con su hijo de las historias que el chico lee.

Claro que más que Michael, quien termina interesándose por las historias épicas para niños, sino Arthur Edens

Arthur es un personaje que me complica un poco; he estado pensando qué habría hecho yo en su lugar. Como abogado de una empresa que es culpable, según un informe firmado incluso por uno de los directores del mismo, de haber vendido un herbicida cancerígeno.

Lo primero que habría que probar es el origen del informe. Lo segundo que hay que considerar es que algo así no se puede ocultar. Aunque la prueba de la calidad cancerígena del herbicida deba ser probada por la otra parte (los acusadores), sin duda, esconderla no es ético, ni jurídicamente correcto. Él debería haber hablado con su oficina (Kenner, Bach & Ledeen), con su jefe, Marty Bach, con el consorcio que representa judicialmente, U/ North y haberles dejado en claro que no se puede ocultar ese tipo de información.

Y después decidir qué hacer. Pero me parece medio tonto lo que hizo, todo lo que hizo, por mucho que Arthur haya sido un excéntrico que había sufrido la muerte de familiares hacía poco, no es para hacer una performance como la que hizo (se sacó la ropa en público), probablemente para llamar la atención y, creo yo, que lo tomaran por loco y salir de la línea de fuego...

... de la línea de (armas de) fuego de Karen Crowder Mi teoría es que él se había entusiasmado con Anna y quería presentarla a ella como la princesa en la coronación o más bien, en la destronización de U/North, que él planeaba. Eso explica lo de las copas, el vino y el baguette.

Karen es un rol lamentable, al menos en Alemania y para Alemania. Con todo lo que cuesta que las mujeres acá logren algo y más encima, presentan a la única mujer de todas las personas "exitosas", como una arpía asesina, fría y cruel. Esto es, el típico -y falso- prototipo de la mujer de carrera que tenemos en Alemania. Y quien sabe en qué otros países...

Lo de vestirse y ensayar sus speechs, demuestra o muestra que ella es una mujer terriblemente calculadora y que no da puntada sin hilo. Pero soltera... Solterona. Es la más mala de todos. La más desalmada y la enemiga número uno del héroe.

Se dice que George Clooney es ya muy mayor como para seguir interpretando a personajes glamorosos (del estilo de Danny Ocean) y por eso, al igual que Julia Roberts en su momento, decidió interpretar a un personaje similar al de Julia en Erin Brockovich, George decidió interpretar a un personaje como Clayton que, de alguna forma, le abriera las puertas a otro tipo de roles. A ver si es cierto, tendremos que ver sus películas siguientes. Sin duda es mejor verlo así, más serio y menos despampanante, que como vimos a Harrison Ford en Six Days Seven Nights

Michel es un sweeper, uno que barre, que repara los platos sucios y recoge los restos... Es además, un libero, un individualista que trabaja solo. No necesariamente es exitoso, pero eso parece no importarle. Su sombra (en el esquema del viaje del héroe de Campbell, que no es tan útil para la comprensión de las películas estadounidenses) es Barry Grissom, quien además es su rival (parecen niños de siete o menos años) en la oficina y en las preferencias de Marty, quien, ojalá que haya podido salvar su oficina, después de todo, él fue tan engañado por su cliente -más bien por la síndico Crowder- como todos los demás.

La última escena me recordó al juego ese de "el que se ríe primero pierde".

Acción, una buena historia (claro que no entiendo cómo un informe tan importante pueda haber estado oculto durante tanto tiempo). Tiene un final... esperado / inesperado.

Termina bien... la relación padre e hijo se salva, la relación con el drogadicto, también mejora, él no es tan fracasado como pensaba de sí mismo. Pero, en fin, no les cuento más, seguro que ya todos la vieron, me he demorado bastante en escribir, lo siento; espero vuestros comentarios que son lo mejor de este blog de películas.