viernes, 30 de mayo de 2008

Apple - Movie Trailers


Queridos amigos: un amigo me recomienda esta página para ver trailers o sinopsis. La calidad es realmente buena.

Supongo que debe ser super difícil hacer un buen trailer. Un trabajo realmente artístico.

Se las recomiendo también a Uds. :

Apple - Movie Trailers


miércoles, 28 de mayo de 2008

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal


Les recomiendo este post de nuestra amiga -y lectora y participante en los foros de este blog- Benita P-P:

Indiana Jones y el Reino de la Caravera de Cristal

¡Gracias Benita!


martes, 27 de mayo de 2008

Iron Man


¡A luchar contra el terrorismo! ¡A luchar contra la corrupción!

Iron man ahora ya no lucha contra el Mandarín (descendiente del gran Khan) que representaba el comunismo. No conviene meterse con China, en estos momentos, entre otras cosas porque interesa ganar la batalla del cine en Asia (por tal razón, se dice que en Speed Racer hay tantos actores asiáticos). Además, la guerra fría terminó... y hoy interesa lograr llegar a los mercados y a los centros de producción del continente amarillo.

Hasta donde yo entendí, los enemigos no son sólo de milicias islamistas en Afganistán. El círculo de los diez parece ser más internacional y llegar hasta Europa central... ¿No se menciona también a algún húngaro?... ¿o estarían pensando en los hunos? Pero no podemos exigir precisión histórica, ni geográfica a las películas que rememoran historietas. Con la buena presentación de las montañas afganas, nos quedamos conformes.

Es la primera película que produce la misma editorial Marvel. Hasta ahora los héroes de Marvel fueron llevados a la pantalla por otros estudios. Buen logro. Gracias a Dios, es una trilogía, de la que ésta es la primera película, porque la peli es buena. Interesante será ver a Samuel L. Jackson (Mace Windu) en alguna próxima producción. Lo que ocurrirá, probablemente. No dejen de ver la película hasta el final, después de los créditos, hay una escena importante.

Tony Stark es, en una primera parte de la historia un playboy, bebedor y de un humor sarcástico; pero después de que Yinsen (interpretado por Shaun Toub, actor norteamericano, de televisión, de origen judío-persa), antes de morir, entregando su vida por él, le dice que no desperdicie su talento y lo ocupe para algo que tenga sentido.

En la teoría del viaje del héroe, Yinsen es un mentor... un mentor con poderes mágicos, después de todo, es él quien inventa la fuente de energía del exo-esqueleto de Tony. Aplicando el mismo esquema de Campbell, James Rhodes sería un compañero de viaje del protagonista.

Pepper Potts representa el amor y la lealtad incondicional... el personaje es todo lo novedoso que pudo ser, pero no lo suficiente, aún vive en la sociedad en que las mujeres no estaban emancipadas y callaban siempre al servicio de los hombres; su baja categoría se muestra en una de las primeras escenas, en la que le pasa la ropa a la periodista con la que Tony pasó la noche y le dice que está encargada de tirar a la basura los desperdicios.

Sí, Tony Stark o Iron Man es representado por Robert Downey Jr. sufre una conversión ética al regresar de Afganistán: deja el alcohol y ya no se aprovecha de las mujeres, desarrollando un verdadero amor por Pepper.

En la vida real, Robert también ha debido luchar contra el alcohol y las drogas. Muchas veces debió comparecer ante el juez (el '99 le explicaba al juez que le era impisoble dejar las drogas, ya que "es como si hubiera cargado una pistola en mi boca, mi dedo en el del gatillo y me gustara mucho el sabor del metal") e incluso estuvo en la cárcel, varias veces, hasta que, después de una larga cura, él mismo dice que, actualmente está libre de drogas. De manera que es un plus más a favor de la cinta: la autenticidad de su protagonista.

También podríamos decir que es una transformación de Saulo a Pablo (figura muy recurrida en alemán), en este caso, de Tony Stark a Iron Man.

El tema de las armas, está dejado un poco en segunda línea. No queda claro si Tony está en contra de las armas que han destruido Afganistán o contra la venta ilegal de armas a los enemigos de los Estados Unidos. Me inclino por la segunda alternativa, pese a lo que dice en la conferencia de prensa al volver de Afganistán, después de haber pasado (creo que un mes) secuestrado por el círculo de los diez.

En todo caso, el más malo de la película y el verdadero enemigo de Iron Man ya no es algún "mandarín afgano", sino su mentor y padre adoptivo, Obadiah Stane o Iron Monger


lunes, 26 de mayo de 2008

martes, 20 de mayo de 2008

Street Kings


Queridos amigos, como les decía en Vantage Point, los tribunales de justicia transforman la verdad en verdad jurídica, en esta cinta, sin embargo, los policías transforman la verdad en verdad policial que, a fin de cuentas es aquella en que se basarán los tribunales penales para juzgar la culpabilidad o inocencia de una persona.

Es lo que hace todo el departamento de policía, al menos la parte del mismo dirigida por Captain Jack Wander, interpretado por Forest Whitaker, una vez más, excelente.

En Alemania dicen que la película es brutal y tienen razón: no es para personas muy sensibles. Pero es buena, muy buena.

No se puede hacer justicia por sí mismo, el policía es un representante de la comunidad en todo momento y tiene que atenerse a las reglas, no puede convertirse en un dios, dueño de la vida y de la muerte de otras personas, por muy malas que le parezcan.

Además como se ve en el caso de las dos parejas de delincuentes (la real y la ficticia), de esos de los "más malos de todos", las apariencias y las evidencias, engañan.

La escena más... especial: una de las primeras (al comienzo, la violencia es muy grande, no sé si después decaiga realmente o bien, ya no importa...) en que Tom - Keanu le dispara al coreano sentado en el water... algo nunca visto antes!

El final, me hubiera gustado que hubiera sido distinto, que realmente hubiera triunfado la jusiticia y el estado de derecho. La historia muestra una desconfianza en las instituciones y el deseo de hacer justicia por su propia mano.


lunes, 19 de mayo de 2008

John Rambo


Del blog de Claude Contin, les recomiendo Crítica a los críticos

sobre John Rambo


miércoles, 14 de mayo de 2008

Speed Racer


Esta fue la primera semana de exhibición, el martes por la noche (día más barato en Kinopolis), en una sala de las grandes, calculo que, por lo menos para 500 personas, aparte de mi grupo de amigos, ayer había tres personas más (!) solamente, que disfrutaban de esta cinta que me recordó a Meet The Robinsons (no sólo por el colorido, sino además por la técnica, aunque me asegurarán que los Wachowski implementaron aquí una técnica absolutamente nueva).

Esto se los cuento, para que se hagan una idea del éxito que ha tenido en Alemania esta película que, porsonalemente encontré bastante buena y muy digna de ser vista... Ha estado en el primer lugar de los charts en los Estados Unidos.

Y, probablamente, tendrá un gran éxito en Asia, sobre todo gracias a la participación de Horuko y de Togokhan (¡qué bien se ve!).

Además, gracias a que el Capitán Meteoro (también conocido en algunos países como Mach Go Go Go) es una serie... era una serie de dibujos animados japoneses.

Parece que este capitán no es conocido en Alemania, ¡horror! leo en Wiki que a los alemanes no les gustó cuando la dieron aquí en los '70 y que fue una serie escandalosa (prensa de derecha) y sangrienta (prensa de izquierda) ¡Una revista de la iglesia, incluso la comparó con las historietas fascistas!

¡Oh! y yo que veía el capitán Meteoro junto con amigos norteamericanos (peor aún: ¡texanos!) que eran locos por la serie. Tal vez yo esté muy mal y la serie me haya dejado daos irreversibles de los que no me he dado cuenta...

Speed Racer es una película familiar, doblemente: trata de una familia, una familia unida -lo más importante para Speed es su familia (como le asegura al malo de Mr. Royalton)- y, es una película "para toda la familia".

Los comentaristas alemanes se han quejado de que es una película sin argumento, sin trama, sin historia. La verdad es que, parece que los críticos de cine alemanes abandonaron la sala de cine después de un cuarto de hora, pasa mucho, lo sé. Porque esta película sí tiene una historia que contar y me parece que una historia entretenida.

Asimismo, dicen que los actores están demás, porque sólo se muestra acción computarizada y que los actores (que reconocen que son buenos) dan lo mismo... Exagerado completamente. Y falso.

Susan Sarandon está muy bien como mamá, muy rejuvenecida, supongo que la técnica lo hace posible, why not? Me gusta el personaje, muy poco emancipada eso sí. Emile Hirsch, estupendo. Lo mismo, el papá, Sparky, Rex, Spritle, Racer X, el chimpacé e incluso el actor alemán Benno Fürmann (Inspector Detector), la verdad es que me gustó mucho su actuación (le acabo de enviar un mensaje a través de Facebook, felicitándolo y me acaba de responder, agradeciéndome que le haya dicho que la peli es muy buena, pero necesita mejor prensa). Otro alemán (¡de Celle!), pero malo (Snake Oiler) es Christian Oliver

El diario alemán dice además que el trabajo de los alemanes de Babelsberg es magnífico... Sí, la película fue realizada, en parte con el dinero del fondo de fomento de la industria cinematográfica alemana. Parece que los gringos descubrieron Alemania, como lugar para producir, gracias a las millonarias ayudas estatales.

En cuando a la "enseñanza" de la película: el valor del deporte, del fair play, el luchar por un ideal (que es el enseñado e inculcado por los padres). Como dice Racer X, a veces no podemos cambiar el mundo, pero es importante que el mundo no nos cambie a nosotros.

Que las especulaciones con acciones son no-éticas... Que en la vida, no todo vale. Que hay que ser fiel a sí mismo y a sus principios. Que no todo puede comprarse con dinero (por ej. no toda receta de panqueques está a la venta, sino que muchas veces se regala sin esperar nada a cambio).

Recomendable para los niños; pero tal como en el caso New Teenage Mutant Ninja Turtles o TMNT, es preferible que vayan sin los abuelos... porque la peli es realmente muy moderna.

Recomendable también para quienes conozcan la serie antigua del Capitán Meteoro y para quienes gusten de ver una película simpática para toda la family (incluídos los teenagers).

Una película con un buen final (sino fuera porque Rex no se da a conocer), en que triunfa la justicia (bien Taejo Togokhan, fue una buena decisión) y el estado de derecho y las instituciones de la sociedad. No olvidemos que nadie puede ser juzgado sin pruebas.


martes, 13 de mayo de 2008

Premonición - Premonition - Vorahnung


La historia es muy buena; pero su realización...

Muy dramática, casi telenovélica, sobreactuada, demasiado evidente, recurre a demasiados lugares comunes. Hay más de una escena que me atrevería a calificar de ridícula, como la cabeza que rueda (y la muestran dos veces)... curiosamente, sin rasgos de quemadura y además... si a alguien le pasa un camión así por encima, dudo que le quede algo de la cabeza o que pueda rodar del ataúd tipo pelota de fútbol.

Las otras escenas ridículas con las conversaciones entre ellas y el párroco. Como si un párroco -de la confesión que sea- fuese un experto en parapsicología. O en historia de la superstición...

En esto, me recordó al El exorcismo de Emily Rose, película que tampoco me gustó.

El productor dice que escogió a Mennan Yapo como director por su trabajo en Lautlos Yapo es alemán, hijo de padres turcos (München) y parece que es lo más simpático que hay, pero como director... tiene el típico problema que tienen los directores y actores alemanes: sobreactúan. Lo explico porque en Alemania siempre se critica a Hollywood por "no presentar caracteres marcados", pero el cine alemán los presenta tan "marcados" que me parecen simplemente "sobreactuados".

Sandra Bullock (1) dice que se entendieron tan bien durante la filmación porque ambos son "alemanes", a lo que Yapo contesta que él es sólo mitad alemán. Sí, la actriz es de ascendencia alemana y es prima nada menos que de Susanne Ramsauer, cónyuge de nuestro político bávaro social cristiano Peter Ramsauer

Yapo agrega que, si el final hubiese sido un "final feliz", la película habría sido típicamente de Hollywood... ah! Por eso le hicieron ese final (varios finales) melodramáticos con embarazo e hijo/a póstumo/a y casa en el mar (el toque antroposófico waldorfiano) para "empezar una nueva vida"...

No sé si el final sea malo... no sé si se pueda aseverar que es malo sin agregar nada más. Es malo porque él muere, pero es bueno, porque ella "lo salva", pese a que había pensado... en no salvarlo. ¿O no es así? Es es lo que le pregunta a la mamá, por lo que le dice el Dr. Roth. ¿O sería simplemente una pregunta tipo duda cartesiana?

Además, salva a Jim de caer en las garras de la rubia... Irreal que una chica tan joven tenga un puesto así y es más irreal aún que una gerente de una empresa ande vestida así. Lo salva porque él descubre que la ama a ella, a Sandra - Linda Hanson y antes de morir, se lo dice.

Sandra - Linda salva también el amor (y la cara) de su hija mayor...

Sandra dice que la película no es de horror (la cámara, el camarógrafo es alemán y se lo llevó Yapo a los EEUU maneja muy bien la filmación de este tipo...) sino que es grusel, esto es, scary.

La música es too much, demasiado scary, más que acompañar, te dice y con un volumen demasiado alto, exactamente lo que debemos sentir en ese momento. No nos deja decidir a nosotros mismos cómo interpretar las escenas, es demasiado omnipresente.

No sé si se dieron cuenta que en la casa de los Hanson no hay un solo laptop o computadora... curioso.

En fin, podría haber sido mucho, mucho mejor y me hubiera gustado un final feliz. Así como está, es una mala imitación de alguna historia de Stephen King

________________

(1) Sandra Annette Bullock, ciudadana alemana (y norteamericana) nació en julio de 1964 en Arlington (Virginia). Hija de la cantante de ópera alemana Helga Meyer y del profesor de canto, norteamericano, John Bullock. Hasta los 12 años vivió generalmente en Nürnberg, y asistió a la Waldorfschule (colegio antroposófico, Uds. saben, Rudolf Steiner y esa corriente) también vivió en Salzburg y Viena.


viernes, 9 de mayo de 2008